Powered By Blogger

Bases pedagógicas del e-learning

En el artículo de las  Bases Pedagógicas del e-learning  se desarrollan los siguientes puntos:

·         Ofrece una visión de las características del e-learning
·         Forma de presentar los contenidos
·         El papel del profesor y los alumnos
·         Las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica
·         Las acciones formativas que utilizan la WEB como medio y recurso para realizarlas actividades formativas 









Desventajas

En el caso de los inconvenientes, a continuación presentamos algunos:
– Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor.
– Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes.

 – Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo.
– Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno
. – Requiere más trabajo que la convencional.
 – Supone la baja calidad de muchos cursos y contenidos actuales.

 Se adquiere  mayor experiencia en su utilización, y su presencia sea más usual en nuestro sistema educativo, mientras que otros se seguirán manteniendo



Etapas del e-learnig




Variables de la formación en Red


1. Los contenidos y elementos visuales



2. Papel del Profesor 

Diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje, tutor y orientador virtual
¿Quiénes son los estudiantes?
 – ¿Qué quiero lograr por medio de este curso? 
¿Qué deseo que mis estudiantes sepan, sientan o sean capaces de hacer como resultado de este curso o experiencia? 
¿Qué contenidos pueden soportar estos objetivos? 
– ¿Cómo planifico la distribución del curso? 
¿Qué pueden esperar los estudiantes en el proceso de aprendizaje?
 ¿Qué puede ofrecer una combinación de las opciones  
en línea y una presencial? 
– ¿Cuán cómodo me encuentro como instructor con el aprendizaje colaborativo, la interacción personal, promoviendo el conocimiento en los estudiantes y liberando el control del aprendizaje? –
 ¿Cómo quiero organizar el sitio del curso? 
¿Cuán flexible quiero que sea para hacer cosas? 
¿Tengo la libertad de elegir el curso de la manera que deseo? 
– ¿Cómo acceden los estudiantes a las sesiones del curso?

3. Los estudiantes


Los estudiantes en red deben poseer una serie de características distintivas, como
  1.  la motivación,
  2.  la independencia 
  3. el autoaprendizaje y la autosuficiencia
  4. trabajo en equipo colaborativo y cooperativo
Peligros 
  1. Aislamiento 
  2. Soledad

No hay comentarios:

Publicar un comentario